"Siento que Dios me llama para hacer el bien en la tierra"

P. Usera

Año 1.864

Jerónimo Usera

Sor Rocío

  Jornada mundial de oración por las vocaciones 

imagen Jornada Mundial de Oración por las vocaciones  Empujados por el Espíritu para la Misión

Jesús hace germinar la semilla. Por último, es importante aprender del Evangelio el estilo del anuncio. Muchas veces sucede que, también con la mejor intención, se acabe cediendo a un cierto afán de poder, al proselitismo o al fanatismo intolerante. Sin embargo, el Evangelio nos invita a rechazar la idolatría del éxito y del poder, la preocupación excesiva por las estructuras, y una cierta ansia que responde más a un espíritu de conquista que de servicio. La semilla del Reino, aunque pequeña, invisible y tal vez insignificante, crece silenciosamente gracias a la obra incesante de Dios: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo» (Mc 4,26-27). Esta es nuestra principal confianza: Dios supera nuestras expectativas y nos sorprende con su generosidad, haciendo germinar los frutos de nuestro trabajo más allá de lo que se puede esperar de la eficiencia humana.

Con esta confianza evangélica, nos abrimos a la acción silenciosa del Espíritu, que es el fundamento de la misión. Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa. En este sentido, es necesario alimentar la vida cristiana con la escucha de la Palabra de Dios y, sobre todo, cuidar la relación personal con el Señor en la adoración eucarística, «lugar» privilegiado del encuentro con Dios.

Animo con fuerza a vivir esta profunda amistad con el Señor, sobre todo para implorar de Dios nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. El Pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gasten su vida al servicio del Evangelio. Por eso, pido a las comunidades parroquiales, a las asociaciones y a los numerosos grupos de oración presentes en la Iglesia que, frente a la tentación del desánimo, sigan pidiendo al Señor que mande obreros a su mies y nos dé sacerdotes enamorados del Evangelio, que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, también hoy podemos volver a encontrar el ardor del anuncio y proponer, sobre todo a los jóvenes, el seguimiento de Cristo. Ante la sensación generalizada de una fe cansada o reducida a meros «deberes que cumplir», nuestros jóvenes tienen el deseo de descubrir el atractivo, siempre actual, de la figura de Jesús, de dejarse interrogar y provocar por sus palabras y por sus gestos y, finalmente, de soñar, gracias a él, con una vida plenamente humana, dichosa de gastarse amando.

María Santísima, Madre de nuestro Salvador, tuvo la audacia de abrazar este sueño de Dios, poniendo su juventud y su entusiasmo en sus manos. Que su intercesión nos obtenga su misma apertura de corazón, la disponibilidad para decir nuestro «aquí estoy» a la llamada del Señor y la alegría de ponernos en camino, como ella (cf. Lc 1,39), para anunciarlo al mundo entero.

P. Francisco

Texto íntegro   


Simón Pedro les dice: “Voy a pescar”.

Le contestan ellos: “También nosotros vamos contigo”. (Jn 21,3)

Clausura del Consejo General Ampliado 

Comenzábamos el día 28 el CGA. Llegábamos con el corazón y la cabeza bastante llena de preocupaciones, que nunca faltan, de muchos nombres y sus necesidades… Con algunas satisfacciones y alegrías que tampoco suelen faltar… Dios nos las coloca para poder continuar en su servicio y cumpliendo su  

 -  La oración de inicio. Fue una súplica a Dios Padre, pidiendo la sabiduría para todo nuestro ser. Teniendo la certeza que Dios la concede a quien se la pide.

-  Sor Mercedes, Superiora General, nos saludó haciendo referencia a las estaciones del año… el invierno tiempo de gracia y esperanza… Nos propuso algunos retos: Crear fraternidad y despertar esperanza, Vida y misión compartida con los laicos, mirar la cultura con el corazón y responder con audacia a los grandes desafíos, entre otros. 

Xavier Quinzá nos recordó que Dios es el centro, el foco, el tesoro de nuestra vida. El futuro de la Congregación es Dios, porque de Dios nacimos. Dios nos da los medios, pero tenemos que poner nuestra pequeña aportación personal e institucional aunando fuerzas en la misma dirección y sentido.

- Fuimos recorriendo nuestras realidades…

Nos sentimos colaboradoras en el reino de Dios y al servicio de la Iglesia, en la parcela de la Congregación. Hay empeño, buena voluntad, generosidad, servicio bien hecho… Sentimos que la mies es mucha, ¡muchísima¡ y los operarios pocos… Pero también tenemos la certeza, que el Dueño de la mies nos acompaña siempre. 

Él está aquí con nosotras, lo sentimos y somos conscientes de ello en el silencio de nuestro corazón…

¡Gracias a todos los que nos han acompañado con la oración y recuerdo!

 

-------------------------------

 Estamos celebrando el Consejo General Ampliado. Contamos con vuestra unidad y oración.

El Venerable Padre Usera, gran educador y maestro desde su juventud, formando en la sabiduría bíblica y oferente de los dones que lo habitaban en beneficio del prójimo por la imitación y paso a paso llegó a la identificación con él en cuanto es posible. Su testimonio es un legado de "pobre", de "desprendido" por compasión

El P. Usera fue un acogido a la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia de Dios le hizo acogedor y valedor de los hermanos, en especial de los más necesitados. 

 

Descubrir que el gozo está en la entrega

 ----------------------------------------------

Noticias recientes 

Acércate a la realidad Congregacional, hoy, en Cuba. Visita del Presidente de la República Portuguesa a Cuba. Para saber más de esta visita y del contacto con nuestra Congregación en La Habana, pincha en el enlace que se adjunta, allí podrás encontrar todo lo relacionado con su visita a la guardería P. Usera y la condecoración a nuestra Hermana Teresa Vaz. 

 

Pincha aquí para ver la noticia

 ------------- 

*Actualizado: Materiales de la Agenda Escolar "Amor de Dios", 2016-2017

* Los materiales para la misión compartida ya están disponibles en la web. Apartado de misión compartida