"Siento que Dios me llama para hacer el bien en la tierra"

P. Usera

Casa Fundacional-Toro
Lugares Userianos

  Descubrimiento de la Placa conmemorativa y saludos oficiales

 ---------------------

El siguiente artículo está Publicado en la Diócesis de Zamora : DELEGACIÓN PARA LA VIDA CONSAGRADA

Galería fotográfica de la celebración

28 - ABRIL - 2014

El objetivo de las Hermanas del Amor de Dios: la santidad

 Crónica de la celebración solemne en Toro de los 150 años de la congregación de las Hermanas del Amor de Dios, fundadas allí por el venerable Jerónimo Usera en 1864.

Zamora, 28/04/14. La ciudad de Toro se volcó ayer con la importante efeméride que celebró la congregación de las Hermanas del Amor de Dios: 150 años de historia. Cerca de un millar de personas abarrotaron la Colegiata de Toro para celebrar el CL aniversario. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidió la eucaristía que concelebraron 20 presbíteros junto con el prelado de Ávila, Jesús García Burillo.

La celebración se desarrolló, precisamente, en el mismo lugar –la ciudad de Toro– en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y a la promoción integral de la persona (en aquel tiempo, sobre todo, las niñas): las Hermanas del Amor de Dios.

Durante la solemne eucaristía, que se prolongó más de dos horas, nueve hermanas jóvenes de África y América realizaron su profesión perpetua, lo que significa su iniciación formal en la congregación de las Hermanas del Amor de Dios. Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba hicieron su promesa de forma solemne para incorporarse así en el Movimiento Seglar “Amor de Dios”.

La llamada a la santidad

El obispo de Zamora en su homilía felicitó a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios la labor realizada a lo largo de tantos años, inspiradas por el padre Usera, y también les recordó a las hermanas que iban a realizar su profesión perpetua que deberían de imitar la vida de la venerable hermana Rocío: “la llamada primera que debéis recibir del Señor es la llamada a la santidad. Aquí, en Toro, tenéis el recuerdo de la hermana venerable Rocío, ése es el camino, ése es el objetivo de la congregación: la santidad”.

Hay que recordar que el Santo Padre reconoció recientemente las “virtudes heroicas” de sor Rocío, religiosa del Amor de Dios, cuyos restos mortales se encuentran en un sepulcro en la casa fundacional de la congregación en Toro. Por cierto, escucharon estas palabras de don Gregorio una hermana y dos sobrinos de la ya reconocida como venerable, sor Rocío.

El prelado insistió en la necesidad de llevar una vida de santidad para dar testimonio en el mundo: “no cometáis el error de preferir la profesionalidad a la santidad. La santidad debe de ser lo primero en vuestros corazones y vuestra vida todos los días. Si sois santas habréis respondido a la invitación de Dios”.

Destacó también que el origen de la congregación de las Hermanas del Amor de Dios está unido a Zamora: “Hay algo en vuestro origen que no debéis olvidar, ese origen está unido a la Iglesia de Zamora y a la persona de un antecesor mío en esta sede. Decir Amor de Dios, decir Diócesis, decir obispo y decir pueblo santo de Dios es todo uno, es inseparable. Por eso os recuerdo que todas las hermanas tengan en su vida este marchamo de unión y comunión con la Iglesia Santa”.

Importancia de la misión

También quiso hacer referencia a los distintos lugares de nacimiento de las jóvenes que iban a realizar su profesión perpetua (República Dominicana, Angola y Mozambique) vinculándolos a la tarea misionera que deben emprender: “Queridas hermanas, estáis aquí de diversos países, eso es que ha crecido en vosotras el espíritu de la misión y la fraternidad más allá de donde nacisteis. Sed misioneras siempre”.

También fueron testigos en la Colegiata de este momento histórico 350 jóvenes que participaban el pasado fin de semana en el festival JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música). Un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas de los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora con motivo de este aniversario.

Además, presenciaron la ceremonia religiosa los representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) a nivel nacional, regional y de la Diócesis de Zamora. La sociedad civil estuvo representada por el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por el equipo de gobierno del Consistorio, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

Representando a la congregación acudió su Gobierno General –presidido por la superiora general, la hermana portuguesa Margarida Martins da Silva–, las superioras provinciales y vice-provinciales y representantes de las religiosas de todos los países dónde está presente la congregación, así como las hermanas que realizaron sus votos perpetuos.

Por otro lado, asistieron otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios: representantes de las instituciones privadas o eclesiales que tienen convenio con la congregación, el Equipo de Titularidad de los colegios de España, los directores pedagógicos y coordinadores de pastoral de los colegios de España y Portugal, la Junta Directiva y los presidentes de las delegaciones de la Asociación Padre Usera (ONGD) de España, la Junta Directiva de la Asociación Jerónimo Usera de Portugal, el vicepresidente de la Asociación Usera por un Único Mundo de Alemania, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de España y Portugal y los representantes de las asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de Portugal y España.

Después de la eucaristía se descubrió una placa conmemorativa en la fachada del colegio del Amor de Dios, y el acalde de Toro y dos alumnos expresaron sendos discursos de agradecimiento y felicitación a las Hermanas del Amor de Dios. Los actos conmemorativos se dieron por clausurados con un aperitivo que compartieron todos los asistentes a la celebración eucarística.

Audio de la homilía del obispo

Celebración 

         

Obispado de Zamora

         

. Desde los siguientes enlaces podemos acceder a las notas de prensa de la Diócesis de Zamora y de CONFER. 

         .  Las Hermanas del Amor de Dios, fundadas en Toro, cumplen 150 años el domingo 27.

      . Diócesis de Zamora

 

CONFER  Las Hermanas del Amor de Dios cumplen el 150 aniversario de su fundación por el venerable Jerónimo Usera.

 

 

Celebración del jubileo -27 de abril de 2014-

Con toda la familia "Amor de Dios" proclamamos: ¡Grande es el amor de Dios!

PRESENTACIÓN


Como todos los años nos acercamos con gozo a la entrañable fecha del 27 de abril. Este año 2014, año de gracia especial, ese día tiene su momento alto la celebración de nuestro tiempo jubilar. Así, queremos darle especialísima solemnidad. Por eso además de la oración de cada uno de los días del Triduo, tendremos la Solemne Eucaristía del día 27 y, el día 26, una Gran Vigilia.

Lo celebraremos, además, como la gran fiesta de la Familia “Amor de Dios”. Por tanto este año las celebraciones en torno al 27 de abril tendrán un marcado carácter familiar y lo celebraremos en comunión con todos aquellos que de alguna manera han sido alcanzados por el Carisma “Amor de Dios”.

Damos gracias al Dios del Amor por el Carisma “Amor de Dios” con el que ha enriquecido y embellecido a su Iglesia por mediación del Venerable Padre Jerónimo Usera. Damos gracias a Dios por su historia de amor en la Congregación. Damos gracias por las hermanas que han sido presencia del amor de Dios, transmisoras del Carisma, semillas de santidad y fuerza misionera a lo largo de estos años de vida.

Que la celebración de esta fiesta sea también una nueva oportunidad para reencontrarnos con las fuentes de nuestra identidad carismática; que el Espíritu encuentre en cada una de nosotras la docilidad y disponibilidad necesarias para hacernos más sabias y más santas; que Él nos urja y nos transforme en anunciadoras gozosas, creíbles y esperanzadas del Evangelio de Jesús.

 

Observaciones

 ¨ Se ofrece material para cinco celebraciones: para los tres días del triduo, para la vigilia del día 26 y para la Eucaristía solemne del día 27, día especial de acción de gracias y de renovación de nuestro compromiso en la Iglesia.

¨ Los subsidios y momentos de la oración pueden ser utilizados de la manera que se considere más oportuna y sería deseable que también en los días del triduo pudiesen estar los seglares si los hay.

  •  Recursos para la celebración en español y portugués, en pdf

pdf

* español

* portugués 

 

                        Significado del Logo del 150 aniversario de la Congregación

       logo150esp     

ESPAÑOL

El logo representa a la Familia «Amor de Dios», que con distintas

tonalidades de azul (hermanas y seglares) manifiesta la vivencia

del Carisma. Esta familia, celebrando la grandeza del amor de Dios,

bajo la acción protectora del Espíritu Santo, acoge el sol, abraza al

mundo, protege la vida. el corazón se abre para brindar las flores

de la gratuidad y la sencillez, la humildad y la alegría, la ternura y

la cercanía que caracterizan la espiritualidad congregacional.

        aleman

 ALEMÁN

Das Logo versinnbildlicht die Familie von der Liebe Gottes. Das für
 
Schwestern und Laien unterschiedliche Blau zeugt von der Kraft der
 
gemeinsamen Berufung. Diese Familie, die die Größe der Liebe
 
Gottes feiert und unter dem Schutz des Heiligen Geist wirkt,
 
empfängt die Sonne, begrüßt die Welt, schützt das Leben. Das Herz
 
öffnet sich und verschenkt Blumen der Selbstlosigkeit und Bescheidenheit,
 
der Demut und Freude, der Zärtlichkeit und Nähe, Kennzeichen
 
der Spiritualität unserer Kongregation.

 

        ingles

 INGLÉS

The logo represents the Love of God Family, the different shades of
 
blue represent how the sisters and lay people live the Charism. This
 
family, celebrating the love of God, protected by the Holy Spirit,
 
welcomes the sun, embraces the world and protects life. The heart
 
opens up to offer flowers of gratuity, simplicity, humility and joy,
 
gentleness and loving care, virtues that are part of the spirituality
 
of the Congregation.

 

       italiano

 ITALIANO

llogo rappresenta la Famiglia «Amore di Dio», suore e laici, che
 
con diversa tonalità di azzurro manifesta il vissuto del Carisma.
 
Questa famiglia, celebrando la grandezza dell’amore di Dio, sotto
 
l’azione protettrice dello Spirito Santo, accoglie il sole, abbraccia il
 
mondo, protegge la vita. Il cuore si apre per offrire i fiori della gratuità
 
e della semplicità, l’umiltà e l’allegria, la tenerezza e la vicinanza
 
che caratterizzano la spiritualità della Congregazione.

 

     po

 PORTUGUÉS

O Logotipo representa a Família «Amor de Deus», que com diferentes
 
tonalidades de azul (irmãs e leigos) manifesta a vivência do Carisma.
 
Esta família, celebrando a grandeza do amor de Deus, sob a
 
ação protetora do Espírito Santo, acolhe o sol, abraça o mundo, protege
 
a vida. O coração abre-se para oferecer as flores da gratuidade
 
e da simplicidade, da humildade e da alegria, da ternura e
 
da proximidade que caraterizam a espiritualidade congregacional

 

Fundación 1.864

Venerable Jerónimo Usera

Venerable Sor Rocío