"Siento que Dios me llama para hacer el bien en la tierra"

P. Usera

Año 1.864

Jerónimo Usera

Sor Rocío

P-Usera-4 El 27 de abril de 1864toro

Es el día del nacimiento de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios. El obispo Bernardo se trasladó a Toro acompañado del secretario y del capellán. Le esperaban Jerónimo –ahora deán de La Habana–, su amigo D. Francisco Acevedo, mercedario exclaustrado y arcediano de Santander, D. Cayetano Pérez, párroco de la Colegiata, D. Francisco Sánchez, "Alcalde constitucional de Toro", y otras personas...

Juntos, pasaron al monasterio de las Mercedarias. Resumimos el acta oficial: enterado el Obispo del proyecto de Jerónimo, y de la decisión de las hermanas de seguirlo con espíritu de abnegación tan firme como "para dejar su patria y familia", "bajo la protección y amparo de la Santísima Virgen María Madre de Dios en su advocación de Concepción Inmaculada", convocó al grupo "a la reja del coro bajo, por dentro de la clausura, en la que se hallaban". Les dirigió unas palabras, mandó leer los Estatutos y, aceptados por ellas, bendijo el hábito de las hermanas "y mandó se les vistiesen ayudadas de las religiosas de la comunidad". Otras breves palabras y entonó el Te Deum que continuaron las hermanas y la comunidad, "procesionalmente por la clausura, volviendo al coro bajo, donde se terminó con las preces y oraciones de acción de gracias".

Con el "sí" de María y el cántico de gratitud al Padre, nacía en la Iglesia la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios. En casa prestada, aunque rodeadas de ternura, para que todo tuviese sabor a la sencillez de Belén... En la vega de Toro, la primavera rasgaba de luz las ramas de los guindales...

En procesión, presidida por el Obispo, las hermanas se dirigieron "entre dos filas de acompañantes", al hogar que Jerónimo les había preparado, su casa. Con "breves y sentidas palabras... se dio fin al acto".

Toro vio por vez primera en sus calles a "sus Hermanas de hábito azul", y quiso celebrar fiesta el día siguiente, acompañándolas hasta la Colegiata, corazón de la ciudad. Celebró la Eucaristía D. Francisco Acevedo. El Obispo, Jerónimo y el párroco, ocupaban los sitiales correspondientes. En la homilía, el Obispo se dirigió a los asistentes, "que llenaban toda la Iglesia", y les presentó la nueva fundación y el colegio para sus hijas, "único en su clase en todo el distrito universitario de Salamanca".

De vuelta, la procesión fue acompañada "por los acordes armoniosos de una música bien dirigida". El salón del nuevo colegio se abrió, por vez primera, para acoger a cuantos pudieron entrar. El Alcalde dio las gracias a todos por la obra realizada –"merced a la iniciativa del señor deán de Puerto Rico"– y declaró abierto el Colegio.

Es significativo el comportamiento de Jerónimo. Duran002te dos días ha guardado silencio. En los momentos más intensos de su vida prefirió no restar protagonismo al Espíritu, pues todo era gracia. Cuando esperábamos oír qué había sentido durante las emociones contenidas en la primera toma de hábito de las hermanas, el nacimiento de la Congregación, o la fiesta desbordante del pueblo, la crónica se limita a decir que contestó con breves palabras de agradecimiento; pero no las menciona. En todo caso, la gratitud es la respuesta más bella del creyente.

Profesión religiosa de las hermanas fundadoras

La comunidad dio los primeros pasos en la vida religiosa acompañada de Jerónimo. El 30 de agosto, el grupo fundador tomó otra opción decisiva: pedir al Obispo la profesión religiosa para transformarse en instrumentos del Señor "en la instrucción y santificación de las inocentes criaturas puestas a su cuidado... y deseosas de entregarse más de lleno a tan santa tarea".

la Palabra"Tan santa tarea"... La formación de las niñas ha significado para ellas la misma experiencia de fe que vivió Jerónimo con los pobres del Barco de la muerte. Las situaciones eran muy distintas, pero el contenido idéntico. Lo importante, para el cisterciense Jerónimo, era ayudarles a descubrir la capacidad de abrir intensamente los ojos y el corazón para sentir la mirada del Otro llamándote, invitándote a salir de tu tierra, de tu ego, y a dejarte sorprender por su grandeza siempre intacta, a compartir su existencia. En el despojo de ti hacia el Otro, descubres la epifanía de los otros, semejantes a ti que te piden lo que necesitan para ser felices. Pero más allá de la epifanía del rostro que presenta M. Levinas, el cisterciense sabe mirar con los ojos de Jesús para quien todo ser humano tiene tal dignidad que merece la pena dar la vida por él, amar sin límites. Estamos en el corazón del evangelio y de las bienaventuranzas que reserva a los pobres, los limpios, los pacíficos, los perseguidos, los que lloran y tienen hambre, el privilegio de ver a Dios y de pertenecer al Reino.

El 2 de octubre Jerónimo presentó al obispo Bernardo las Reglas de las Hermanas y el Manual de oraciones. El 3, éste autorizó "a las primeras Hermanas del Amor de Dios" a emitir "los votos simples... en manos del director espiritual, su fundador". El día 6, aprobó las Reglas y el Manual. El camino para la profesión estaba definitivamente abierto.

El 16 de octubre de 1864 es otra fecha inolvidable en la historia de la nueva Congregación. Las once hermanas fundadoras, reunidas en la capilla de la casa cuna de Toro, pronunciaban el "sí" al Seguimiento de Jesús, según las Reglas. Jerónimo recibió sus votos en nombre del Obispo y de la Iglesia.

Desconocemos la intensidad del momento histórico, porque no se conservan las palabras que dirigió el Fundador a la mujer nueva que soñó en las Antillas y que se hacía viva realidad consagrándose por vida a realizar la misión de formar a la mujer "con toda perfección".

_______________________

NOTA

Pinchando en el siguiente link puedes conseguir más infomración sobre la Fundación. (Este artículo está tomado del libro de "La Belleza de hacer el bien", escrito por el P. Manuel Gómez Ríos, C.Ss.R. 

pdf. Artículo para profundizar en pdf

 

----------------------------

  • Canto al Fundador

 {wma}Fundador{/wma}

-----------------

{youtube}bIYAg9Z0T4A{/youtube}